Nutrición ortomolecular

Nutrición ortomolecular - Terapia nutricional

La palabra "ortomolecular" fue usada por primera vez en la revista Science, en 1968, por el premio nobel Linus Pauling. Definió la nutrición ortomolecular como “el mantenimiento de la buena salud y el tratamiento de la enfermedad variando en el cuerpo humano la concentración de sustancias que están presentes de manera natural en el cuerpo y que son necesarias para la salud”. Ortomolecular quería expresar la idea de “las moléculas adecuadas en la concentración adecuada”. Así, por ejemplo, el suplemento de yodo para evitar el bocio o de hierro para evitar la anemia podrían considerarse como nutrición ortomolecular. Los suplementos más usados hoy en día son de vitaminas, minerales, enzimas o coenzimas, ácidos grasos y sustancias antioxidantes.

¿Son realmente necesarios los suplementos si llevo una alimentación adecuada?

Realmente, es muy difícil llevar una alimentación equilibrada. La alimentación actual depende en exceso de alimentos procesados, harinas refinadas y alimentos que pierden nutrientes esenciales durante el proceso de manufactura. Pero, incluso con la mejor de las dietas, los métodos de cultivos actuales han hecho que sea difícil obtener todos los nutrientes necesarios a partir de la dieta exclusivamente. Muchos alimentos tienen hoy menos nutrientes que en la década de los 40 (Thomas, 2007) y los estudios realizados confirman que gran parte de la población no puede obtener las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales únicamente con los alimentos (Dickison and MacKay, 2014). Esto tiene consecuencias nefastas para la salud.

Por otra parte, la ayuda de los suplementos puede contribuir a obtener resultados positivos en menos tiempo. En todo caso, una alimentación adecuada es siempre la base del plan nutricional y la inclusión de suplementos, así como la dosis, dependerá de su caso particular y de sus preferencias personales.

Referencias:

Thomas, D. (2007) The mineral depletion of foods available to us as a nation 1940-2002. Londres: Nutrition and Health, vol. 19, p. 21-55.

Dickinson, A., MacKay, D. (2014) Health habits and other characteristics of dietary supplement users: A review. Nutrition Journal, 13:14

Hoffer, A. Walker, M. (1978) Orthomolecular Nutrition. New Canaan: D.P.M Keats Pub., Inc.


Aviso sobre el contenido

La información, productos o protocolos mencionados en esta página web no pretenden diagnosticar, tratar ni curar ninguna enfermedad, ni sustituyen el consejo o tratamiento médico. Aunque he intentado que toda la información provenga de fuentes posiblemente seguras y fiables, le ruego que busque la opinión de un médico antes de hacer ningún cambio en su programa de salud. En caso de tener cualquier síntoma o problema de salud, acuda a su médico. El consejo nutricional no sustituye al consejo médico.