Medicina Funcional

¿Qué es la Medicina Funcional?

Nutrición y medicina funcional

Teresa aplica la terapia nutricional siguiendo los principios de la medicina funcional. Este nuevo modelo de medicina integrativa se centra no en la enfermedad, sino en el paciente. La medicina funcional propone la imagen de un árbol en el que los síntomas de la enfermedad aparecerían en las ramas. Por ejemplo, dolor de cabeza, falta de energía, problemas menstruales, diarrea, eccema… Habitualmente cada uno de ellos sería tratado de manera individual y aislada por diferentes especialistas: el neurólogo daría medicamentos para el dolor de cabeza, el ginecólogo podría prescribir la píldora para los desarreglos menstruales, el dermatólogo recetaría una crema para el eccema…

Sin embargo, los medicamentos tratarían los síntomas pero no las causas que los producen de manera que muchos de ellos podrían permanecer al retirar el medicamento.

Siguiendo con el símil del árbol, debajo del árbol están las raíces que lo nutren y alimentan. Dependiendo de la calidad del terreno y del agua que reciba el árbol crecerá más o menos y sus ramas estarán más o menos saludables o brillantes. Para mejorar la salud de las ramas (los síntomas) habrá, pues,  que trabajar en las raíces, en el terreno.

Esta es la base de la nutrición funcional que busca tratar la raíz de cualquier problema de salud: ¿es una falta de nutrientes?, ¿falta de sol?, ¿demasiado estrés?, ¿exposición a tóxicos?.

Luego mira el tronco del árbol para ver qué sistemas metabólicos ya no funcionan bien: ¿hay inflamación?, ¿hay un problema gastrointestinal?, ¿problemas de detoxificación?

Una vez que ya se han averiguado los sistemas metabólicos que no funcionan bien, y las posibles causas, se propone un plan nutricional y de estilo de vida para tratar de revertir esas causas. Para ello la nutrición es crucial. Lo que comemos y bebemos será usado para producir hormonas, enzimas, sangre… todas y cada una de las células de nuestro cuerpo dependen de nuestra alimentación.  Sin embargo, los alimentos procesados, las comidas fuera de casa y la falta de tiempo características de la sociedad occidental nos impiden llevar una alimentación óptima.

Teresa le ofrecerá consejos sobre estilo de vida y la alimentación más adecuada en su caso personal, los tests funcionales específicos para usted y, si es necesario, los suplementos de productos alimenticios que le ayuden a recuperar la salud óptima.

Nota: Teresa es miembro de Institute for Functional Medicine organización sin ánimo de lucro que promueve el estudio y enseñanza de la Medicina funcional. Teresa no es médica y ofrece únicamente consejo nutricional personalizado.

Aviso sobre el contenido

La información, productos o protocolos mencionados en esta página web no pretenden diagnosticar, tratar ni curar ninguna enfermedad, ni sustituyen el consejo o tratamiento médico. Aunque he intentado que toda la información provenga de fuentes posiblemente seguras y fiables, le ruego que busque la opinión de un médico antes de hacer ningún cambio en su programa de salud. En caso de tener cualquier síntoma o problema de salud, acuda a su médico. El consejo nutricional no sustituye al consejo médico.